Las Catacumbas de Kom el Shogafa están finalmente a salvo. Un programa de ingeniería finalizado en marzo del 2019 ha conseguido preservar las catacumbas de la subida de aguas subterráneas. Este no hubiera sido posible sin la ayuda de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional y la Autoridad Nacional de Agua Potable y Alcantarillado.

El origen del tesoro de Alejandría

Situadas en el barrio Karmouz de Alejandría, estas catacumbas se utilizaron como lugar de enterramiento desde el siglo I hasta el siglo IV d.C. No obstante, originalmente constituyeron una cripta privada. También conforman la mayor necrópolis romana conocida en Egipto, y la mezcla de estilos egipcio, griego y romano que las caracterizan las convierten en únicas. Un verdadero tesoro para Alejandría. 

Kom el Shogafa

Las aguas subterráneas

Desde su descubrimiento en 1900, Kom El Shogafa había sufrido un aumento en el nivel del agua subterránea. El tercer piso, totalmente sumergido, no ha podido ni siquiera ser investigado. Además, el agua llega a cubrir el segundo piso según la temporada del año. Hasta ahora se usaban unos tablones de madera para poder moverse por las catacumbas, pero no repelaban la humedad y no eran seguros. 

De este modo, el Ministerio de Antigüedades egipcio decidió lanzar un proyecto para reducir el agua subterránea con un sistema de drenaje. Los trabajos comenzaron en noviembre de 2017 y terminaron  en marzo de 2019. El proyecto no hubiera sido posible sin los 5,7 millones de dólares de la USAID.

Turismo responsable en las Catacumbas de Kom el Shufaka

«En la antigüedad se llevaron a cabo muchos proyectos de restauración, el más importante de los cuales fue a mediados de los años noventa, un proyecto ambicioso supervisado por el Consejo Supremo de Antigüedades», explicó el ministro de Antigüedades, Khaled al-Anani, según recoge Reuters. No obstante, el agua seguía llegando a las catacumbas. Ante las quejas de los parlamentarios, guías turísticos y arqueólogos, se consiguió impulsar definitivamente este proyecto. 

Alejandría no es especialmente concurrido por turistas que visitan Egipto. Sin embargo, el turismo es una importante fuente de ingresos para el país. Por esto, no hay duda de que el proyecto impulsado en las Catacumbas constituye un importante paso en cuanto a turismo se refiere. 

Ahora nos toca a los turistas ayudar a conservarlo. No sólo debemos respetar la cultura local, como explicamos en este artículo del blog, sino que debemos respetar también la nueva infraestructura. Debemos hacer caso siempre a nuestro guía para ayudar a evitar que una nueva inundación cubra las maravillas escondidas de las Catacumbas de Kom el Shufaka. 

Referències bibliogràfiques

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *