Imágenes de magníficos leones aparecen en la pantalla del ordenador. Sus abundantes melenas baila al son del viento. Este es el menú de una web que vende vacaciones de caza enlatada en Sudáfrica. Los compradores eligen el león que les parezca más impresionante y la compañía se encarga de proporcionárselo dentro de un área confinada y cerrada. Cuando el cazador haya matado el león a tiros, se tomará una foto con él.  

Si no matas, no pagas

La caza enlatada es un fenómeno turístico que en los últimos años ha ganado mucha popularidad en Sudáfrica. Se la llama así porque la batida tiene lugar en espacios cerrados donde es prácticamente imposible que el cazador falle su objetivo. Por eso, uno de los lemas más usados por las compañías de caza enlatada es “Si no matas, no pagas”.

Según un artículo de Dominic Dyer publicado en la revista Ecologist, el precio para matar a una hembra suele rondar los 5.000 euros, mientras que el de un macho ronda los 25.000. Además, la raza sudafricana de león blanco está muy bien valorada.

Esta práctica existe desde hace unos 20 años, pero en la última década ha ganado impulso. En Sudáfrica es un negocio totalmente legal, y los varios intentos de prohibirlo en los tribunales han fracasado. Se calcula que tres leones mueren cada día de esta manera.

Los trofeos de la caza enlatada

Después de la caza, como si de un trofeo se tratara, la piel y la cabeza del león se embalan cuidadosamente y se envían a la dirección que figura en el formulario de reserva.  Según el artículo “10 facts about canned hunting publicado” de Born Free, Sudáfrica ha exportado más de 5.000 cadáveres 2008 y 2015, y tan sólo en 2018 esta cifra llegó a los 1.500.

Aunque los cazadores suelen ser americanos o europeos, la caza enlatada está popularizándose en Asia. Según un artículo de Patrick Barkham publicado en The Guardian, mientras que en 2001 dos esqueletos de león fueron exportados a China y Vietnam como trofeos, en 2011 se exportaron 70 esqueletos a estas naciones. Aunque el comercio de partes de tigres ahora es ilegal, la demanda de partes de leones está aumentando.

Voluntariados engañosos

Una de las oportunidades para hacer voluntariado en África es ayudar en la cría de leones. No los recomendamos para nada porque muchas de las granjas donde se hacen están asociadas con empresas de caza enlatada. En Sudáfrica existen unas 160 granjas que crían leones para esta industria.

Las granjas engañan a los voluntarios ofreciéndoles la oportunidad de alimentar a las crías y jugar con ellas. Les dicen que son cachorros huérfanos y que cuando sean un poco mayores serán liberados a la naturaleza. Según cuenta Peppa Hankinson en un artículo publicado por Haaretz, esto es imposible. Si los leones son criados por voluntarios, luego no pueden sobrevivir solos. Se acercan peligrosamente a las personas y no saben cómo buscar comida.

El león blanco está muy bien valorado dentro de la industria de la caza enlatada.
Cachorros de dos años. A la derecha, el león blanco sudafricano. Crédito: Chad Coking / Flickr.

En realidad, los voluntarios están criando cachorros que han sido separados a la fuerza de su madre y que se convertirán en objetivo de cazadores. Como las crías se han acostumbrado a la presencia humana, no tendrán el miedo inherente que tendría un león salvaje ante la presencia de un cazador, y se convierten en una presa fácil.

La experiencia de Lucy Stewart

Lucy Stewart, amante de los animales, fue sin saberlo voluntaria en una de estas granjas asociadas con la caza enlatada. Durante su estancia empezó a sospechar que algo no iba bien: cuando los leones cumplían tres años no se les volvía a ver, había hembras encerradas en jaulas, los organizadores evitaban preguntas acerca del destino de los cachorros… No fue hasta un año después de su “voluntariado” que se enteró de la verdad, lo cual fue realmente traumático para ella. Podéis leer su experiencia completa en este blog: “The truth about volunteering with lions”.

¿Cómo evitar contribuir a la caza enlatada?

Evitad estas granjas si queréis hacer un voluntariado y no contrateis los paseos turísticos que ofrecen. En su lugar, podéis contratar tour con Lionscape Coalition. Se trata de una iniciativa de Lion Recovery Fund que se asocia con los principales operadores de ecoturismo en África para apoyar los esfuerzos de conservación del león en el continente. En este tweet lo explican bien.

Si estáis interesados en el turismo responsable con animales, no olvidéis visitar nuestra entrada sobre los elefantes en India.

Fuentes utilizadas para la elaboración de este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *