Cualquier día de la semana era una buena excusa para visitar el mar rosado del caribe colombiano. No obstante, la falta de cuidado de los visitantes ha provocado que, en menos de un año tras su reapertura, el acceso a turistas haya quedado restringido temporalmente. Hablamos de las Salinas de Galerazamba, situadas en el municipio de Santa Catalina.

El crecimiento del turismo en Colombia 

Durante los últimos años, el turismo en Colombia ha experimentado un importante crecimiento. En 2017, por ejemplo, el país registró una cifra récord con la visita de más de 6.5 millones de turistas. Esto le ha hecho convertirse en un factor esencial para la economía y comercio del país. 

Sin embargo, pese a sus beneficios económicos, el turismo también provoca algunos efectos negativos como la contaminación de las reservas naturales, la poca visión de las comunidades o la erosión. Un ejemplo de ello son Las Salinas de Galerazamba.

Imagen en la que se puede apreciar el color rosado de Las Salinas de Galerazamba. También hay tres hombres.
Imagen de Las Salianas de Galerazamba, en Santa Catalina. Crédito: Wikimedia Commons

Las Salinas de Galerazamba, un fenómeno natural restringido para los turistas

El turismo del corregimiento de Galerazamba ha aumentado enormemente a raíz del fenómeno natural que se produce en las salinas rosadas de donde se extrae sal. Este tono rosa deriva de la gran concentración de salina en las aguas. Al caer la lluvia, las gotas de agua rompen los gránulos de sal y dan lugar a este característico color. No obstante, esto solo ocurre en verano.

Más de tres mil familias de Santa Catalina, en Bolívar, se benefician de la extracción de sal y de la afluencia masiva de visitantes. Y aunque esto podría considerarse un gran beneficio para el pueblo bolivarense, surge un problema. La llegada de tantos turistas está impactando negativamente al mar rosa de Galerazamba.

Des de su reapertura el pasado marzo, este paisaje de aguas de tonos rojizos y rosados se convirtió en un atractivo turístico. Asimismo, las imágenes difundidas en los medios de comunicación y las redes sociales provocaron que cada vez más personas se interesaran por el lugar. Sin embargo, muchas personas no podrán conocer Las Salinas de Galerazamba debido a que desde el sábado 11 de enero el acceso a turistas quedó restringido.

Según el artículo “Restringen el acceso a turistas en salinas de Galerazamba” publicado por Opinión Caribe, la decisión fue tomada por el concesionario Cabrales Paffen, encargado de la explotación de la sal. Por su parte, el gerente de la firma, Gabriel Cabrales, argumentó que el estado de deterioro en el que se encuentra el complejo de sal puede generar riesgo para los turistas. 

Aun así, no descartan poner de nuevo a funcionar el turismo en las salinas. No obstante, aseguran que lo harán de manera oficial con un registro que los acredite “como operador para poder ofrecer un turismo sostenible sin que se deteriore el proceso de la sal.”

Consejos para un turismo sostenible en Las Salinas de Galerazamba 

Al margen de las acciones legales que se puedan tomar para solucionar este problema, también es importante para nosotros saber como podemos ayudar a preservar espacios naturales y únicos como el de Las Salinas de Galerazamba. A continuación, algunos consejos que pueden ayudar a disfrutar por mucho más tiempo de estos lugares. 

En primer lugar, trata de no ensuciar el espacio donde te encuentres ni verter residuos en el mar. Asimismo, intenta cuidar la flora y la fauna del lugar. Nada de “arrancar” especies autóctonas para llevártelas a casa, dañar corales o acercarte demasiado a algún animal para hacerte un “selfie”.

Por otro lado, intenta compra productos locales que no dependan de una gran cadena, así evitaras gastarte más dinero del necesario y ayudarás a los pequeños empresarios También es importante intentar adaptarse a las costumbres locales.

Finalmente hay que apuntar que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo aplica las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible para certificar algunas regiones que lo ponen en práctica. Estas son algunas de las que puedes visitar en Colombia: el Centro Histórico de Cartagena, el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), el Parque Arví de Medellín o el municipio de Jardín (Antioquia). 

Si te ha interesado este artículo sobre turismo sostenible, en Mapeando tenemos otros como Kipling Camp, una alternativa ética para interactuar con los elefantes Parque Nacional Timanfaya: dromedarios entre volcanes. 

Referencias bibliográficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *